Empezar por la tierra. La isatis tinctorea o hierba pastel.

#agropolitana2021 inicia aquí, en la rica tierra! 

I. Empezamos por la tierra: sembrando isatis tinctorea, planta de la que se extrae el color azul pastel para el teñido de tejidos, gracias a nuestro maestro tintor Massimo Baldini (Tintúra). En diferentes encuentros junto a Virginia López aprenderemos el proceso de extracción del pigmento a partir de las hojas de isatis y haremos talleres de tintura . El objetivo final: la creación colectiva de una pieza artística, una colcha-vestido compuesta por fragmentos realizados por cada participante. Esta pieza se nutrirá de las recolecciones efectuadas a lo largo de los próximos meses que formarán parte del estampado final (flora y motivos iconográficos, memorias, sugestiones) a través de talleres de fotografía con la técnica de la cianotipia . Vestidos celestes-mantos florales, cobijo azul animado por nuestros cuerpos e historias. 

otra pasadita esta vez con el motocultor para dejarlo bien homogéneo
pigmento azul pastel, extraído a partir de las hojas de Isatis tinctoria. Es un proceso complejo que aprenderemos a lo largo de los encuentros de Agropolitana, gracias a la colaboración de expertos en la materia.

tierra preparada para el cultivo de isatis en PACA(gracias a nuestros vecinos Jose Manuel y su hermano Laureano que nos han ayudado con la primera pasada del tractor), marzo 2021.

cap. I

Isatis Tinctoria o hierba pastel

ISATIS TINCTOREA
estas son sus semillas, conseguidas en gran cantidad gracias a Massimo Baldini de A_Tintúra, quien la cultiva desde hace años en grandes extensiones en Italia dentro de su proyecto de investigación y empresa de economía circular Tintúra.

La isatis es una planta rústica, por tanto, de fácil cultivo y adaptación al terreno y temperaturas. Os contaremos todos los detalles de su cultivo, historia y usos.
¿Por qué? Además de ser hermosa y contener tantas historias ligadas a la artesanía y a la historia del arte y de los colores, tenemos una motivación que tiene que ver con la reintroducción de otros cultivos sostenibles que permitan la diversificación agrícola, al tiempo que son útiles en otros ámbitos de la producción, como (en este caso) el sector cosmético, en los sectores de bioconstrucción y textil. El redescubrimiento de especies vegetales aptas para la producción de tintes naturales, que se adaptan a las condiciones climáticas de los territorios interesados, permite la puesta en valor incluso de áreas no aptas para cultivos clásicos, y representa una alternativa válida y novedosa para las explotaciones agrícolas. Cultivos “sin alimentos” para diversificar la producción destinada a mercados no agrícolas.

La hierba pastel o isatis tinctoria y su azul han vuelto a la atención de un comercio más atento al redescubrimiento de materiales y técnicas tradicionales, lejos de las producciones masivas y más cercano a una artesanía que ha optado por mantener vivas técnicas y colores que forman parte de nuestro patrimonio cultural .

cap.II.27 marzo: Siembra colectiva de Isatis Tinctoria en PACA. Presentación del proyecto, siembra y pincheo.

cap.III. colabora en el proyecto:

Massimo Baldini y los secretos de la tintura a guado

Os presentamos a Massimo Baldini, maestro tintor, responsable de A_Tintúra , quien nos ha suministrado las semillas de isatis tinctoria o hierba pastel, y nos acompañará online en el proceso y técnicas de extracción del pigmento a partir de las hojas de esta planta tintórea.
Ha iniciado en los años 90 la experimentación, estudio y recuperación de las antiguas técnicas de tintura a partir de colores vegetales, en el 2000 consigue la recuperación de todo el ciclo de producción de la isatis tinctoria extrayendo el azul pastel y en el 2008 alcanza una mayor escala dentro del proyecto de investigación industrial P.O.R._MARCHE “introduzione dei coloranti naturali nel settore tessile/abbigliamento marchigiano”, programa financiado por la Regione Marche gracias a fondos europeos y en colaboración con una vasta red de Universidades italianas.

@A_Tintúra: un proyecto para promover nuevas sensibilidades, crear relaciones y conexiones entre pasado y presente, entre cultura y manufactura, entre economía y medio ambiente a través de la puesta en valor de un network en torno al color y los tintes vegetales, capaz de catalizar y al mismo tiempo redistribuir habilidades e información. Es un laboratorio de investigación sobre la extracción de pigmentos de origen vegetal, un lugar de exposición, divulgación y acogida con una importante colección botánica especializada en plantas tintóreas.

cap.IV

un poco de Historia

El cultivo de la isatis o hierba pastel se convierte en uno de los negocios más rentables de finales de la Edad Media. Territorios como la zona di Tolousse, Carcassonne, el Languedoc, las zonas del Montefeltro y di Gualdo Tadino se convierten en centros de producción y comercio de pasta de guado lista para ser utilizada como colorante. 
En el siglo XV las plantas y hierbas aromáticas tenían un papel muy importante porque se utilizaban en la cocina, en la medicina para preparar remedios y pociones y en el teñido de tejidos.
El manto azul de la Virgen, símbolo de pureza y virtud transforma la percepción del color entre las clases más nobles y el azul pastel se extiende entre las vestimentas de los protagonistas de la vida renacentista, tal y como queda recogido en los frescos de la época, un claro ejemplo: las infinitas tonalidades de azul presentes en las obras de Piero della Francesca, no es casualidad que su padre Piero Benedetto de ‘Franceschi comercializara el guado, cultivado en las vastas propiedades de la familia cerca de Sansepolcro.
La solidez del color está comprobada por los tapices medievales que han llegado hasta nosotros.
Hasta fines del s. XVI, con la llegada del índigo, el isatis o hierba pastel era la única fuente de tintura azul en Europa.
Imágenes de Piero della Francesca: La Madonna del parto en Sansepolcro y leggenda della vera Croce en Arezzo. Una maravilla siempre..
En parte también por Piero cultivaremos la #isatis …
#delaplantaelcolor #recuperarsaberes #plantastintóreas #poéticadelazul #historiadelcolor

“la idea surgió en realidad hace un par de años, en la última edición de Habitantes Paisajistas que giraba en torno a hórreos y paneras y se hablaba ya de los usos habitacionales, usos que siempre tuvieron porque no hay casi hórreo o panera que todavía no conserve una cama dentro. Me fijé en las hermosas telas que cubrían los viejos colchones de lana, me rondaba la idea de hacer una tela cuyos motivos decorativos aludiesen a los paisajes que habitan dentro y entorno a estas cajas recolectoras (plantas, cultivos), así como a los motivos que decoran sus liños y colondras relacionadas en parte con un universo simbólico ligado a la tierra, los astros, los misterios de la naturaleza y el deseo de protección. Hice una primera prueba. Se juntó la “Madonna del Parto” de Piero della Francesca, con su manto protector azul, y de todo eso sale la historia de la colcha-vestido…
Haremos talleres de tintura a partir de la isatis tinctirea (planta de la que se extrae el color azul pastel) sembrada en PACA el pasado 27 de marzo; azules también serán las cianotipias que realizaremos sobre tejidos a partir de los paseos que estamos realizando (“Recolectores”: recolección de motivos iconográficos presentes en las paneras y hórreos de Trubia y Veranes, y recolección de plantas durante los paseos etnobotánicos con Lorena Lozano). Uniremos los fragmentos realizados por las personas que participen en los talleres, durante una serie de filandones de cosido en agosto, como no, debajo de la panera, espacio tradicional de socialización. El resultado será un gran manto colectivo, animado por las historias, afectos, recolecciones y conocimientos que cada uno vaya aportando en el proceso”.
v.l.

isatis tinctoria o hierba pastel en PACA , 19 de mayo 2021. Sembrada el 30 de abril (siembra directa en riegos con interfila de 50 cm aprox).

19 MAYO
limpiando hierbas unos cuantos días
10 JUNIO!! qué velocidad !
NO OS LO CREERÉIS PERO EN ASTURIAS EL VERGEL SE MULTIPLICA… foto que me hizo Gloria Pintueles el 3 de julio….
19 mayo
27 MAYO
la huerta tintórea una vez limpia el 10 JUNIO
3 JULIO
Hay que mantener la tierra limpia de plantas o hierbas.
finales de mayo, días de limpieza
3 JULIO. Foto de Ana López

Cap.V

cultivo de isatis en PACA

guía al cultivo: Es una planta rústica, por tanto, de fácil cultivo y adaptación al terreno y temperaturas. Las raíces llegarán a tener unos 30-40 cm. Se puede hacer siembra directa en tierra entre finales de febrero-finales de marzo* (una vez que no haya riesgo de heladas) y teniendo en cuenta:

1.que estas semillas no tienen el porcentaje de germinación del 95 % de las “industriales”, por tanto, siempre usar más semillas para tener ese margen (de hecho, Massimo Baldini nos envió 200 gr más por ese motivo, unos 500gr para los 200m2 de terreno preparado en PACA para la siembra de hierba pastel. Proporciones aproximadas : 150gr de semillas para 100m2 terreno, 300gr/200m2 …)

2. Desde la siembra hacen falta 90-100 días (3 meses) para realizar la primera recogida óptima, y lo óptimo para hacer la primera recogida sería junio, por eso ideal es sembrar a finales de marzo. Si la primera recogida fuera en agosto, sería un problema, pues no habría tiempo para hacer las 3 recogidas posibles (una vez cortadas las hojas cada 30 días recrece y se puede hacer otra recogida, por ejemplo: 3 recogidas en junio, julio y agosto).

*TODO ESTO DEPENDE DEL CLIMA Y LATITUD. Nosotros hemos hecho la primera siembra directa el 27 de marzo, hubo un problema con las semillas, quizás eran demasiado viejas, lo ideal es que sean del año anterior. Volvimos a sembrar a finales de abril, viendo que de la primera siembra no germinaba nada. Esta vez en menos de 1o días ya estaban GERMINANDO!!! QUIZÁS AYUDARON UNAS CONDICIONES METEO FAVORABLES PARA LA GERMINACIÓN: la noche anterior a la siembra había llovido, la tierra estaba húmeda y ya estaba rastrillada y plana en precedencia. Siguieron días de finas lluvias, humedad alta y días de sol, todo se alternaba de forma armónica y con temperaturas templadas.

3. las semillas se colocan a 0,5 cm de profundidad, con un velo de tierra encima (es muy en superficie, pero los 0,5 cm sirven para evitar que los pájaros se coman las semillas!).

4. la germinación se realiza a 2-3grados C MINimo, 5¨C para el crecimiento de la planta (en 12-20 días inicia a germinar), y en general una temperatura entre 10-12¨C es ideal.  Si están a 20¨C entonces es mucho más rápido claro (en invernadero, en el caso de hacer semilleros).

-Se puede hacer en semilleros, en ese caso aconseja:

1.utilizar los semilleros de germinación blanco que usan los viveros de hortalizas industriales (unos 6 € cada bandeja), ya que estos contienen 100-150 agujeros por cada plancha y resultan más prácticos, de cara al trasplante, ya que no va la planta a raíz desnuda (semillero en lecho de tierra tipo las cebollas) sino con su porción de tierra. En el caso de los viveros industriales estas bandejas de germinación las suelen tirar al finalizar el día y por tanto quizás es fácil obtenerlos gratis…

2. en cada agujero colocar 3 semillas para asegurar la germinación.

3. valen las mismas temperaturas, considerando que 12 grados es una temperatura ideal de germinación y de crecimiento, si llega a 15-20 grados genial y más rápido el proceso.

4. la profundidad valen los 0,5 cm , máximo 1 cm bajo tierra, siempre cubiertas de tierra y manteniendo siempre húmedos los semilleros. En esta fase de germinación no quieren luz directa.

5. El momento de trasplantar las plántulas a la tierra se valorará viendo que la plántula esté fuerte y no haya desarrollado excesivamente las raíces, MÍNIMO 1 mes desde que se hace el semillero. Min 15 días hasta la germinación.

estamos listos para iniciar la tintura!

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Links a experiencias realizadas con el cultivo de la isatis o hierba pastel y procesos de tintura:

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: