Pitos y Flautas I-10 de abril 2021

De la mano de Daniel Franco y Fernando Oyágüez exploraremos en diferentes sesiones las posibilidades sonoras de nuestro aparato fonador buscando pautas y relaciones con el movimiento, el espacio, ahondando en el paisaje interno del hecho corporal y sus vinculaciones emocionales y afectivas. Un paso más allá abarcaremos la formación de las palabras y los relatos, comprendiéndolos en acciones y recorridos que nos permitan realizar partituras o protocolos generadores de nuevas acciones y significados.
Por otra senda, esta vez valiéndonos de objetos comunes y prestando atención a sus sonoridades conformaremos con ellos instrumentos o reclamos que amplíen el ámbito de la comunicación, la escucha, la espera y el encuentro, más allá del habla familiar, incluso de lo humano, a un secreto del animal o del viviente.
Con las ideas surgidas y los materiales registrados en diversos soportes, el grupo pensará el formato para una intervención final en los espacios de LABoral Centro de Arte.

 Fechas. 10 ABRIL- 24 ABRIL- 15 MAYO – 29 MAYO – 19 JUNIO – 26 JUNIO. (SÁBADOS de 11.00A 14.00h)

“Si, como se apuntaba ut supra, la panera conserva condensado el paisaje como la memoria, solo que hoy, hasta tal punto desposeída, recrudecería su función tácita como subconsciente de cada familia, ¿cómo acceder a ella y qué relieve encaja con la llave cambiante para tales relatos y secretos y reticencias? ¿Basta con acotar la escucha, con reducir la emisión, con soslayar los contenidos, suspender los aspectos semánticos e ir hacia lo audible, encaminarse hacia lo fónico, virando hacia el modo en que el cuerpo produce los sonidos, su intención, el lugar desde el que quieren brotarnos? Accidentes sonoros que insisten desde esos lugares en que están impresos con obsesión; o que se encuentran en cada caso fundidos en un saber práctico, encarnado de afectos y emociones; o que en las configuraciones y acciones de su emisión se despliegan, a la vez que se repliegan por lo habitual de tales requerimientos. Capacidades que, sin necesidad de un contenido inteligible aún, ya desbordan en sí mismas de otro sentido como una marca ancestral, una transmisión de enseñanzas sutiles, de mensajes que nos remiten también, si se quiere, más allá de lo familiar, incluso de lo humano, a un secreto del animal, del viviente, del ser”

Daniel Franco

Encuentro Pitos y flautas 10 abril 2021

DESEO FONEMAS Y ONOMATOPEYAS

Propuestas para explorar las posibilidades sonoras de nuestro aparato fonador buscando pautas y relaciones con el movimiento, el espacio, ahondando en el paisaje interno del hecho corporal y sus vinculaciones emocionales y afectivas. 

Toma de decisiones que se pone en marcha antes de que nuestra voluntad sea propia y manifiestan insistente su carga de inconsciente. ¿Podemos adquirir ciertas destrezas para observar estos movimientos e intenciones y deslizarnos entre ellos?

Daniel Franco

Momentos del primer encuentro:
Aquí os resultará como un cine mudo, al publicar las imágenes notamos que están como faltas de algo… acostumbrados a privilegiar lo visual, sin embargo, lo que realmente exploramos gracias a Daniel Franco y Fernando Oyágüez es la sonoridad, la escucha, nuestros afectos y deseos, nuestros cuerpos y movimientos, los recuerdos, nuestro aparato fonador, sonidos más allá del lenguaje consueto con los que conversar, pendientes de los ritmos del otro, perdiendo poco a poco el pudor porque jugar es la forma más preciosa de aprender, quizás la única. 

#losonoro #imagenmuda #cuerposfonadores #deseo #ritmocompartido #escucha #lenguajeperiférico #paneras #talleres #homoludens

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: