todo es cielo::: cianotipando (I) 22 de mayo, con Virginia López

Nos vamos acercando al manto…pero dando vueltas

I. Blu. Agua. Tierra. Cielo. Astros. Plantas.

•Paraíso representado por el orto conclusus del jardín medieval y monástico: La Fuente en el centro es un elemento recurrente en la evolución de los espacios verdes medievales. A menudo se identifica con la fuente de la eterna juventud o vida. En el Génesis II leemos: “y el río salió del Paraíso para regar el jardín, que así quedó dividido en cuatro partes” o en el Cantar de los cantares IV, 12: “Hortus conclusus soror mea sponsa hortus conclusus fons signatus” / “Huerto cerrado eres, hermana mía, esposa, jardín cerrado, fuente escondida”.

La dama y el unicornio: À mon seul désir ciclo de seis tapices. (Museo de Cluny, París)

La dama y el unicornio, tapiz flamenco del siglo XV, en estilo “millefiori” donde con influencia oriental se representa el jardín mágico, celestial y sensorial, el jardín de los deseos, en palabras de Rainer Maria Rilke, isla azul suspendida: (…) Aquí está siempre esta isla azul y ovalada, flotando sobre un fondo discretamente rojo (…)

Recogemos la fusión de espiritualidad y sensualidad, de amor y belleza, de un paraíso en la tierra, que como en los jardines medievales, produce gozo, salud y alimento. Color azul del agua y del cielo, fuente de vida a través de la tierra cultivada de azul, plantas que nos conectan con lo celeste, sol que hace que las imágenes se revelen.

*

Virginia López. Paisaje concentrado, 2019. captura vídeo a partir de cianotipias y fotografía estenopeica. Museo Termas romanas de Campo Valdés.

II. Los albores

¿Cómo nos relacionamos hoy con el medio natural?, ¿sigue actualmente lo mágico o lo espiritual habitando el mundo natural y agrícola? ¿cómo nos relacionamos con lo inabarcable, con lo desconocido? En un mundo donde la técnica y la ciencia parecen colmar muchas de nuestras incógnitas, donde el ser humano parece perseverar en dominar la naturaleza, ¿queda aún  espacio para lo misterioso y lo mágico, para la intuición y el asombro?
Al tiempo que nos hemos dotado de microscopios y telescopios para descifrar y contemplar lo micro y lo macro, la tierra y el cielo, nos hemos ido alejando de la naturaleza, la ciencia ha roto el vínculo emotivo y el universo simbólico que contenía, ninguna voz llega al ser humano desde piedras, plantas o ríos, deshabitados de mitos y espíritus, de sorpresa o irracionalidad (1). Creo, sin embargo, que nuestro mundo interior sigue necesitando un espacio simbólico: en la exploración científica del universo, hemos descubierto que casi todo el universo es invisible: rodeados de billones de galaxias y estrellas
, “una vastedad inabarcable nos rodea“. (2)

Estas imágenes de inicios de la fotografía son siempre resultados en parte imprevistos, materias sensibles e inestables que nacen en la oscuridad o se fijan con la luz del sol. Sus procedimientos técnicos tienen un fuerte componente alquémico, persiste la huella de lo mágico. Siempre que la técnica está en los albores y realiza sus primeras experimentaciones, mantiene viva la intuición, algo de sorpresa, de fulgor, de inesperado. (Paisaje concentrado, Virginia López 2019)

*

III. Caro Piero

la idea surgió en realidad hace un par de años, en la última edición de Habitantes Paisajistas que giraba en torno a hórreos y paneras y se hablaba ya de los usos habitacionales, usos que siempre tuvieron porque no hay casi hórreo o panera que todavía no conserve una cama dentro. Me fijé en las hermosas telas que cubrían los viejos colchones de lana, me rondaba la idea de hacer una tela cuyos motivos decorativos aludiesen a los paisajes que habitan dentro y entorno a estas cajas recolectoras (plantas, cultivos), así como a los motivos que decoran sus liños y colondras relacionadas en parte con un universo simbólico ligado a la tierra, los astros, los misterios de la naturaleza y el deseo de protección. Hice una primera prueba. Se juntó la “Madonna del Parto” de Piero della Francesca, con su manto protector azul, y cuyo padre era productor de azul pastel (cultivando en sus tierras la isatis tinctorea) …de todo eso sale la historia de la colcha-vestido.

*

IV. Ahora sí, vamos con nuestro taller de cianotipa

“Ocean flowers: Anna Atkins’s cyanotypes of British algae”. New York Public Library Digital Gallery, 11 agosto 2009

I. Intro

La cianotipia es un antiguo procedimiento fotográfico monocromo con el que se obtiene una imagen en color azul de Prusia, llamada cianotipo (blueprint, en inglés). Fue inventado en 1842 por Sir. John Herschel, basándose en su descubrimiento de sales de hierro fotosensibles. Nuestra querida Anna Atkins, (1799-1871) quien hoy es considerada como la primera botánica que transformó las algas en un objeto artístico ( Bristish Algae), es la autora de las más famosas cianotipias: mediante un innovador uso de las nuevas tecnologías de su tiempo, esta creativa mujer puso de relieve el excepcional potencial de la fotografía en los libros de ciencia. El proceso se basa en la aplicación de una solución fotosensible sobre una superficie, normalmente papel, que se deja secar en la oscuridad. Al exponer la superficie a la luz ultravioleta, el hierro en las áreas expuestas se reduce, cambiando al color azul (cian) que da nombre al procedimiento. Las estampaciones pueden hacerse con negativos, o con cualquier objeto cotidiano. La impresión es siempre por contacto. El proceso se adapta bien a los tejidos que contienen fibras naturales o superficies porosas.

2. receta y materiales:

25g di citrato férrico amoniacal verde en 100ml de agua destilada

10-25g de ferricianuro postasico en 100ml de agua destilada.

Las dos soluciones se conservan indefinidamente. Una vez mezcladas al 50% hay que utilizarlas en el día y mantenerlos en la oscuridad.

  • Otros materiales:
  • 2 Frascos opacos con tapón
  • Medidores:  hasta 100ml aprox.
  • Cristales
  • Pinzas y guantes de protección
  • brochas planas
  • Maderas de soporte para estirar la tela durante la sensibilización y luego para insolar con un cristal encima.
  • Cubetas de lavado (2ó3)
fotolito preparado para la próxima sesión de cianotipias en julio!
cianoipia realizada por Rosi Pintueles durante el taller.

3. cianotipando todo el día…taller con Virginia López

23 de mayo

Tuvimos que cambiar el día porque el sábado 22 estaba nublado, así que el domingo nos dimos un buen día cianotipero, sol + cielo azul = stampa blu!! , los próximos talleres de cianotipia dentro del proyecto #agropolitana2021 serán en julio 😉
notas de campo: la vida de las plantas, los paisajes y símbolos astrales de las paneras, los ritos de paso de la oscuridad a la luz, las recolecciones, los tiempos, observar, el mutar, la alquimía, todo es cielo… ” Tutto ciò che vive su Terra ha natura astrale. Non v’è che cielo, ovunque, e la terra ne è una porzione, uno stato di aggregazione parziale.” cita de Coccia que me recordaba un nuevo amigo también liado entre isatis y cianos…
En julio más quridxs!

cianotipia realizada por Natalia Hevia durante el taller.
cianoipia realizada por Rosi Pintueles durante el taller.
cianotipia realizada por Virginia López (tela)
cianotipia realizada por Virginia López (tela)

segundo taller de cianotipia (10 de julio) con más detalles técnicos y telas comunitarias> https://agropolitana.wordpress.com/2021/07/13/cianotipando-ii-10-julio-con-virginia-lopez/

algunos links sobre la técnica de la cianotipia, entre los muchísimos que hay! :

https://www.cyano.org/

https://www.instagram.com/cyano.true/

https://petapixel.com/2021/06/03/this-is-the-first-video-made-entirely-of-hand-processed-cyanotypes/?fbclid=IwAR1QEFj6wittJicWvswxXf9xcYwOdUbiIZ7kgzl4BpJWpFL4dm1ERTD13Y0

https://blog.scienceandmediamuseum.org.uk/introduction-cyanotype-process/

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: