cap.V. de Pitos y Flautas.
Esta vez nos hemos centrado en la construcción inicial de una chilla, inspirados por los reclamos que traía Fernando, una chilla-espicha; guiados por unas pautas de Daniel entorno a la escucha y los ritmos, los espacios y el silencio, hemos realizado nuestro ensayo coral de chilla en diálogo entre nosotros y con los trinos y paisaje sonoro del entorno, debajo de la panera. Siguió de la mano de Fernando una fase de audiciones, referencias en el ámbito de la visualización y manipulación de los registros sonoros, y la posterior grabación de nuestros propios: pre-fonemas, fonemas, relatos, onomatopeyas…etc que habíamos trabajado en los primeros encuentros con Daniel .
Nos acompañaron esta vez Susana y David de Grigri Projects que han pasado unos días en PACA para adentrase ya físicamente en el proyecto y confabular los próximos talleres de agosto en torno al kit de herramientas pedagógicas, así que comimos la paella de Susana, una delicia!, paseamos, compartimos lecturas y autores de referencia, y nos enamoramos del placer de compartir y seguir adelante en este proyecto! seguimos!













Filandón sonoro
ensayos y herramientas
Inspirándonos en esta chilla que trajo Fernando, se ha construido durante el taller una «chilla -espicha», que podremos utilizar como instrumento sonoro el día 26 de junio y tras el «concierto»· utilizar como cubiertos. Por aquello de aprovechar y que un apero u objeto tenga siempre más funciones de las previstas inicialmente… Sonar y comer !

Tras su construcción hemos realizado un breve ensayo a modo de fiandón sonoro, conversación en la que tan importante es hablar y sonar, como escuchar y respetar silencios y tiempos. Los días anteriores Fernando había compartido entre los participantes la herramienta digital para edición colaborativa de sonido bandlab, con la que hemos ido familiarizándonos y donde hemos cargado algunos archivos sonoros. La idea es familiarizarnos con esa manipulación de sonido, y pensar en el concierto no sólo desde el punto de vista musical, sino sonoro, explorando las posibilidades sonoras de los objetos cotidianos o tradicionales así como nuestras propias sonoridades (de ahí los prefonemas, las onomatopeyas, la inserción de relatos o retratos sonoros). Con-poner entre todos, apreciar ritmos, movimientos y relaciones en todo momento con el paisaje sonoro en el que nos encontramos.




links y algunas lecturas y reflexiones interesantes:
- -herramientas> bandlab: https://www.bandlab.com/
- -herramientas> audacity: https://www.audacityteam.org/
- Carlos de Hita, el sonido de la naturaleza > https://carlosdehita.es/
- https://projetson2017.tumblr.com/
- registro sonoro, archivo, enunciado, sujeto, objeto …etc en: «¿Qué es un registro sonoro? Sobre las ilusiones y certezas de la etnomusicología». Por Miguel A. García
Thomas Osborne ve el archivo como un “centro de interpretación” (1999); la pregunta que hay que hacerse es ¿qué es lo que debe ser interpretado en primer lugar?, ¿la supuesta realidad que el registro sonoro pretende retratar o las políticas de su factura? http://resonancias.uc.cl/es/N%C2%BA-43/que-es-un-registro-sonoro-sobre-las-ilusiones-y-certezas-de-la-etnomusicologia.html
- los papales ahumados de Édouard-Léon Scott de Martinville, los fonoautogramas, una maravilla!