cianotipando II. 10 julio, con Virginia López

Segunda jornada de cianotipias, sesión de mañana y tarde, en gran escala y un paso más hacia los filandones de cosido…

tela comunitaria realizada en la sesión de tarde

un poco de introducción previa
emulsionado de tela por inmersión
secado de la tela emulsionada en luz de seguridad
negativo por contacto (las #pintaderas de Guaya)
la flor de papiro de Carmela
las gramíneas de Oscar y Adri
lavado en agua de la segunda tela (sesión de tarde)
Las pintaderas de Guayarminas, azul delicado y precioso!
Carmela preparando una segunda probeta con la emulsión.
negativo realizado previamente a partir de la fotografía del herbario (rosa mosqueta).
la tela al sol durante unos 40 min. Se nos cruzó un nubarrón perezoso…
el abuelo de Natalia (insolación)
revelado!
familia al completo!
elección de los negativos disponibles para su uso
la tela comunitaria emulsionada y colocación de objetos y negativos por contacto. Hay que ser rápidos ya que estamos a luz natural.
colocación de cristales para que los objetos y negativos queden prensados y no se muevan durante la insolación
la procesión… de la sombra al sol.
segundo lavado en agua con 3% de agua oxigenada.
la parra de Esther

cap.2

cianotipia o el contacto de una ausencia

Jornada completa haciendo cianotipias, esta vez las hemos realizado de forma comunitaria, utilizando grandes telas para ir avanzando hacia la manta-vestido colectivo. Las telas han sido emulsionadas dentro de la panera de PACA tras una breve explicación técnica (químicos, trucos, recetas, fases a realizar…etc), tras la fase de secado siempre en luz de seguridad dentro de la panera, han sido insoladas, se han revelado por medio de diferentes lavados y puestas a secar.

Siempre por contacto de superficie, se han dispuesto tanto plantas y objetos del entorno como algunos negativos /fotolitos (impresiones sobre acetato) realizados a partir de fotografías digitales tomadas a las plantas recolectadas y prensadas en nuestro herbario (herbario realizado durante los talleres de etnobotánica con Lorena Lozano en junio) y fotografías de los motivos decorativos presentes en las paneras y hórreos de Trubia Veranes (realizadas durante los talleres “recolectores”, paseos que hicimos visitando más de seis paneras y hórreos de dichas aldeas entre abril y mayo).

Como comentaba en el taller de cianotipia, los pasos a seguir para realizar cianotipia, son sencillos, el secreto está en experimentar y seguir practicando. Podemos aprovechar los imprevistos de una técnica que tiene muchas variables: el tipo de soporte, la proporción empleada en los químicos, y sobre todo, el clima: la radiación de rayos UV, las nubes que a veces se cruzan y nos hacen dilatar los tiempos, la humedad relativa del ambiente, el contraste de nuestros negativos…etc.

Nosotros en esta ocasión hemos empleado como soporte telas blancas de algodón viejas (por tanto ya lavadas innumerables veces, si es nueva es mejor siempre quitarle el apresto, es decir, lavarla previamente). La emulsión se ha hecho por inmersión de la tela en una bañera con los químicos (no con brocha, en caso de brocha: usar con precaución si tienen metal, o mejor usar brochas tipo hake, que son las que tenemos en el taller, al no tener nada en metal trabajamos tranquilos). Posteriormente siempre en penumbra se ha acelerado su secado empleando secadores de pelo.

La proporción utilizada ha sido :

  • 50g di citrato férrico amoniacal verde (A) en 200ml de agua destilada
  • 50 g de ferricianuro postasico (B) en 200ml de agua destilada. (este se puede emplear en una dilución de 10-12 g en 100 ml de agua destilada)

emulsión aplicada: (A) + (B) mezclados en igual cantidad.

*recordatorio: Las dos soluciones se conservan indefinidamente y se pueden preparar a luz normal. Una vez mezcladas A+B al 50% hay que utilizarlas en el día , mantenerlos en la oscuridad (tarros con tapa que no dejen pasar la luz, de cristal o de plástico) y también aplicar la emulsión en luz de seguridad (no hace falta cámara oscura, pero sí penumbra suficiente para que no empiece el proceso de oxidación).

El día era soleado, pero con nubes en la mañana, lo que ha hecho que los tiempos de insolación, en lugar de una media de 15 min (lo que suele bastar en días de sol pleno), fuesen más de 30min. Indicador de que ya podemos retirar nuestra pieza del sol: la escala de color de la emulsión> pasa del amarillo ácido (cuando la aplicamos), al verde, luego al azul, y estará lista cuando se torne de un azul grisáceo o metalizado.

Los lavados se han hecho en agua normal (no acidulada) y a alguna tela se le ha aplicado un segundo baño en agua con un 3% de agua oxigenada para ganar contraste (aunque disminuye los valores medios).

equipo cianotipero: Natalia, Gloria, Alejandro, Esther, Oscar y Adri, Carmela, Pelayo, Lu, Ángeles, Henar, Guayarmina.

solo algunas recomendaciones para compara de material, pero hay miles de sitios donde comprarlos!! : los químicos los he comprado en químicos dalmau (online) y las brochas hake baratitas en totenart.

lista no? a secar la primera tela comunitaria del turno de mañana
motivos iconográficos de hórreos y paneras (por contacto de negativo), con gran definición, se notan perfectamente las vetas de la madera de la colondra!
el helecho (por contacto de negativo) de Ángeles
Lu Laforesta, proceso de isnsolación y resultado! un amor!

post anterior de cianotipia (taller de mayo) : https://agropolitana.wordpress.com/2021/06/10/todo-es-cielo-cianotipando-i/

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: