Conferencia de Cristina Cantero

«Género y patrimonio. Hacia una resignificación del hórreo asturiano»

Pensar el patrimonio desde una perspectiva de género. El arte es un lenguaje que utiliza símbolos y códigos para comunicar un mensaje, mediado por la sociedad en la que están creados: refleja los valores y formas de pensar de una época. Ese discurso lo construye, lo consolida y lo refuerza, por este carácter activo, las artes tienen tanta importancia. Cuando abordamos el tema de los hórreos y paneras hay que tener en cuenta las gramáticas del poder (símbolos y recursos que se utilizan para explicitar el poder) y señalar que estas construcciones nacen al interno de una sociedad patriarcal donde la mujer está relegada a un segundo plano, cosificada como cuerpo de fertilidad, no valorada en función de su mente o su diversidad. Leer el patrimonio desde una perspectiva de género nos ayudará a crear discursos significativos, capaces de vincularnos afectiva e intelectualmente, sentirnos representados (restitución patrimonial) y no perpetuar discursos patriarcales donde el empoderamiento de la mujer se asocia únicamente a un matriarcado a su vez ligado a culturas primitivas y de nuevo a la fertilidad.

(Gracias infinitas Cristina)

grabación audio de la conferencia (1 hora):

Cristina Cantero Fernández es una profesional independiente especializada en el campo de la etnohistoria y el patrimonio etnológico. Ha desarrollado investigaciones sobre diferentes manifestaciones socioculturales asturianas, que abarcan diferentes campos como el derecho consuetudinario, el patrimonio cultural (material e inmaterial), los rituales festivos, las construcciones simbólico-identitarias o los grupos con conciencia étnica, entre otros muchos.

Es licenciada y doctoranda en Historia por la Universidad de Oviedo, y también ha cursado estudios de Antropología Social y Cultural. Es miembro fundador y actualmente forma parte de la junta directiva de la Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico (ASAPE). También forma parte del Comité Director y Científico responsable de la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco de la cultura sidrera asturiana. Igualmente es miembro de la Mesa del Hórreo, encargada de regular los nuevos usos de los hórreos y paneras, y participa en la Comisión de Patrimonio Etnológico del Principado de Asturias. Entre 2000 y 2007 formó parte de la Comisión de Derecho Consuetudinario de la Junta General del Principado de Asturias, en calidad de experta en etnografía jurídica, contribuyendo a la redacción de la Compilación de este mismo derecho.

Ha realizado memorias técnicas sobre diferentes elementos patrimoniales asturianos, tanto para el Principado de Asturias, como para el Ministerio de Cultura, centrándose sus últimos trabajos en la técnica de la piedra seca, la simbología de los tejos, la gestión de los hórreos y paneras, y la religiosidad de los santuarios.

Entre sus publicaciones destacan los libros Etnohistoria del Cotu de Curiel (2003), sobre la comunidad vaqueira del concejo de Gijón, y El agua en la vida cotidiana. Fuentes, lavaderos y abrevaderos de Asturias (2015). Igualmente ha escrito numerosos artículos, entre los que cabe mencionar «El patrimonio etnográfico asturiano en los catálogos urbanísticos», «Superando el desencuentro entre antropología e historia: Adolfo García Martínez» o «Ser vaqueiro, un discurso de largo recorrido».

Desde hace años desempeña una importante labor en la divulgación del patrimonio etnológico asturiano, a través de conferencias y cursos monográficos, así como de la museología o discurso expositivo de diferentes museos y centros de interpretación en Asturias.

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: